Milagro bajo los escombros
- Encuentran a una niña y dos adultos vivos bajo un supermercado
- Bomberos españoles rescatan con vida a la dueña del Hotel Montana
Cuando apenas quedaban esperanzas de hallar un soplo de vida bajo los escombros, ha ocurrido el milagro. Varios equipos desplazados a Haití han rescatado este domingo a cuatro personas con vida bajo dos edificios de Puerto Príncipe, cinco días después del terremoto que ha devastado el país caribeño. Continúan trabajando en busca de más supervivientes.
Hasta el momento, los 43 equipos de rescate que trabajan sobre el lugar (1.739 efectivos y 161 perros) han rescatado con vida a unas 70 personas bajo los escombros. "Siempre hay esperanza [de encontrar supervivientes], las condiciones son muy favorables. Es excepcional, gracias a Dios", ha dicho un portavoz de la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Elisabeth Byrs.
Tres haitianos han sido rescatados con vida de los escombros de un supermercado de Puerto Príncipe, según los servicios de seguridad estadounidenses y turcos que trabajan en el lugar. Los supervivientes del Caribbean Market, que sufren daños relativamente leves, son una niña de siete años, un hombre de 34 y una mujer de 50. Asimismo, los equipos trabajan ahora en rescatar a una cuarta persona, un hombre que está vivo bajo los escombros del supermercado.
Asimismo, un equipo de Los Angeles County Search and Rescue trabaja en los escombros de un banco de Puerto Príncipe, donde buscan a una mujer que este sábado envió un mensaje de texto desde el lugar donde se encuentra atrapada, según la CNN.
Mientras tanto, en el lujoso Hotel Montana, un equipo de bomberos españoles que participa en la búsqueda de supervivientes ha rescatado con vida a la propietaria del hotel, Nadine Cardozo, ha informado Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF). La ONG llevaba trabajando varios días en el hotel, donde han rescatado a una veintena de personas.
Aunque el plazo medio para encontrar a personas con vida tras un seísmo son las primeras 72 horas, "si se dan las condiciones las tareas de rescate se pueden prolongar más", explica desde Madrid Enrique Fernández, Director de Operaciones de BUSF. En el caso de Haití, "las condiciones son relativamente favorables".
Para rescatar a Nadine, de 63 años, han hecho falta 13 horas de trabajo. La mujer fue hallada en hueco que quedó entre los escombros del hotel. Estaba consciente —de hecho, agradeció a los bomberos su labor antes de ser evacuada a la República Dominicana—, aunque "se estaba quedando sin oxígeno".
Ahora, el equipo se ha desplazado desde el hotel a la Universidad de Puerto Príncipe, donde "continuarán las labores de búsqueda de supervivientes", explica Fernández. La búsqueda del milagro "podría prolongarse más días".
Bien José Juan, la noticia es la más importante de la semana, del mes y del año posiblemente. Las fotos del Mundo son interesantes y tremendas. Ahora falta la participación de los compañeros de clase. Un saludo a todos.
ResponderEliminarPaco.
Me parece perfecto que los paises más desarrollados manden ayuda a los paises más pobres (en este caso Haití) cuando ocurre alguna desgracia de este tipo o cualquier otro, pero me parece vergonzoso que para que los paises subdesarrollados reciban ayuda tenga que pasar algo así. Se debería mandar ayuda a estos paises hasta que salgan del subdesarrollo ya que no supone mucho exfuerzo porque con un poco que ponga cada uno se pueden hacer grandes cosas.
ResponderEliminarJavierM
yo opino lo mismo que tú.para ser el pais al que más viajamos es de los más pobres
ResponderEliminarYo he oido esta mañana en la radio que había un sacerdote en EE.UU que decía que Haití es pobre porque así lo han elegido que ellos hicieron un''pacto con el diablo'' y por eso son pobres y que no merecía la pena ayudar a la gente que ahora sufren las consecuencias de eso,y que cada país tenía sus propios problemas como para intentar solucionar lo de los demás.
ResponderEliminarMe parece fatal la opinión de este sacerdote porque ellos son los que más deberían ayudar a los demás.
Además los paises desarrollados siempre nos intentamos aprovechar de los subdesarrollados y deberíamos prestar ayuda en caso de que la necesiten, como Haití en estos momentos.
Cuando hubo el Tsunami en Indonesia mucha gente presto su ayuda,y ahora no se le da tanta importancia a lo que ha ocurrido en Haití; cuando ha sido igual de desastroso,pero como son más pobre se le da menos importancia.
Tengo la misma opinión.
ResponderEliminarDespués de la tragedia del terremoto sigue habiedo delincuencia en ese país. El último caso ha sido que no han podido rescatar a una niña porque había empezado un tiroteo, cuando éste cesó regresaron los bomberos pero ya no podían hacer nada por su vida.
También ha habido historias con final feliz como la que se cuenta en la noticia y otras que narran rescates de una familia con un bebé y de un niño pequeño que estaban bajo los escombros.
Deberíamos ponernos en su lugar e intentar ayudar lo más posible ya que nos gustaría que hicieran lo mismo si estamos en una situación parecida.
:O
ResponderEliminarMe he quedado muy sorprendido con lo que ha dicho Sara de lo del sacerdote, pienso que es un autentico hipócrita, debería ser el primero en ayudar ya que como buen sacerdote, de acuerdo con sus votos debe ayudar a los demás sean de la religión que sean etc. A parte de ayudar debería intentar concienciar a los demás de que lo que hay que hacer es prestar ayuda a los más desfavorecidos, en cambio, se dedica a malmeter contra ellos y decir que se merecen lo que tiene y que se lo han buscado solos. Pienso que el mundo va como va por culpa de gente como este señor, de los que permiten que difunda su mensaje erroneo utilizando los medios de comunicación y otras muchas personas.
JavierM
La niña de a que hablaba Raquel fue rescatada por un equipo canadiense.
ResponderEliminarY por si la sutuación de Haiti estuviera mal antes de todo, les vino un terremoto, que los dejó peor y para colmo ahora a venido otro de 6.1 en la escala Ritcher. Si antes era pobre ahora a perdido alrededor de un 20% de su PIB.
¡Que suba alguien lo del nuevo terremoto!
Ahora he leido que el terremoto de Haití ha sido 35 veces más potente que la bomba de hiroshima. Os dejo el enlace: http://www.caracoltv.com/noticias/mundo/articulo164937-terremoto-de-haiti-fue-35-veces-mas-potente-bomba-de-hiroshima
ResponderEliminarHola chicos.
ResponderEliminarQuerría decir que coincido en que es indignante el hecho de que no se hayan enviado ayudas a este país hasta que ha sucedido una catástrofe de tales magnitudes, pero me parece más indignante todavía que personajes notables y famosos de todo el mundo hayan utilizado su aportación de ayuda a Haití de manera publicitaria, para hacerse notar y ganar afiliados. Podrían haber donado el dinero de una manera totalmente anónima, sin tener que llevarse toda la gloria ya que eso no les hace falta, pero en vez de eso llaman al primer periódico/ revista para que les entrevisten diciendo lo mucho que han aportado (cuando lo hacen por interés). Hipocresía es lo que manda por lo que se ve.
Elaine.
Me había dado cuenta de esto ultimo que ha dicho Elaine pero no le había dado mucha importancia pero ahora que se está comentando aquí en el foro, he prestado más atencion al telediaro y me estoy dando cuenta de que se ve claramente que las intenciones que llevan los fomosos son las de autobeneficiarse.
ResponderEliminarjavierM