domingo, 24 de enero de 2010

Haití ya no existe




La anarquía se adueña del país ante la falta de una autoridad que ataje el caos.- Una riada de mujeres y hombres deambulan por las calles y se empiezan a escuchar tiros en el centro de Puerto Príncipe.- La ayuda internacional sigue siendo una anécdota

Cualquier cifra de muertos es falsa. Para que el número de víctimas del terremoto de Haití se acercara algo a la realidad harían falta dos cosas. La primera es que alguien los hubiera contado, supiera cuánta gente estaba comprando a las cinco de la tarde del martes en el supermercado Caribe o cuántos niños de hasta cinco años durmiendo la siesta o jugando en la guardería Le Petit Prince. Pero nadie lo sabe. Tampoco nadie ha contado cuántos cadáveres han sido quemados ya en las esquinas o cuántos continúan abandonados en medio de las calles -el reportero perdió este sábado la cuenta al llegar a 20 tras la primera media hora de recorrido por el centro de Puerto Príncipe-. La segunda cuestión necesaria es que aquí, en este país antes llamado Haití, hubiese algún tipo de autoridad, municipal o estatal, que tras el seísmo se hubiese hecho cargo de la situación. Pero Haití ya no existe. Su capital sólo es ya un inmenso cementerio en ruinas por el que pasean sin saber hacia dónde millones de personas convertidas en vagabundos.


Ivania y sus dos hijas forman parte de ese ejército silencioso. Al pasar por la puerta de la morgue privada La vida eterna se tapan la nariz con sus camisetas. Seis cadáveres sin siquiera cubrir se agolpan en el garaje sin rejas de la funeraria. Uno más está tirado en plena acera. Después de cuatro días al raso, tal vez sea mejor no describir su estado ni el olor que desprenden. Dicen los vecinos con naturalidad que los cuerpos están ahí porque ya dentro no caben más. Ivette se santigua y relata: "Esta ropa que llevo puesta y estas dos hijas que me acompañan son todo lo que tengo. De mis otros cinco hijos no he vuelto a saber desde el día del terremoto". Cuando se le pregunta adónde se dirige, Ivania responde lo que todos: "No sé. A intentar buscar algo de comida. Hace días que no he probado nada".

Todo el mundo habla del número probable de muertos, del último niño rescatado milagrosamente por un bombero europeo que sale sonriente en los telediarios o de la inminente llegada de Hillary Clinton y de sus 10.000 soldados. Pero nadie habla de esa riada interminable de mujeres y hombre silenciosos que deambulan como sonámbulos por una ciudad que, mal que bien, era la suya.

6 comentarios:

  1. Me parece la mejor noticia publicada desde la creación de este blog, es la cruda realidad de la situación de Haití, de la cual nadie se esta preocupando, ni policía, ni estado, ni nadie.
    Toda la ayuda sigue siendo poca y la verdad que lo más difícil es poder repartirla en esta precaria situación de subsistencia en la cual todos quieren comer, no puede haber ningún orden lógico en el reparto. La conclusión me parece impactante :
    "Todo el mundo habla del número probable de muertos, del último niño rescatado milagrosamente por un bombero europeo que sale sonriente en los telediarios o de la inminente llegada de Hillary Clinton y de sus 10.000 soldados. Pero nadie habla de esa riada interminable de mujeres y hombre silenciosos que deambulan como sonámbulos por una ciudad que, mal que bien, era la suya."
    Elaine.

    ResponderEliminar
  2. Y esto no va a ser lo peor que va a pasar en Haití el pasado miercoles creo que fue,hubo otro terremoto de 6,1 grado,esta mañana he oido que va ha haber más replicas de este terremoto.Simplemente con otro terremoto de menor grado puede tener consecuencias debastadoras, y las va ha tener.
    Toda ayuda es poca,y no sabemos si en un futuro Haití podra superar los destrozos del terremoto o si Haití podra reconstruirse y sobrevivir a esta tragedia.Ójala llege ese dia;por desgracia
    muchos famosos utilizan esto para hacerse publicidad,esto me parece fatal ya que se buscan la fama (que ya tienen)a partir de las desgracias de los demás.

    ResponderEliminar
  3. No todos lo utilizan así. George Clooney , entre otros, en el festival de cine de la semana pasada usó su fama para apoyar a los ahitianos y animó a ayudar en este tema a todas las personas.

    ResponderEliminar
  4. Pero yo opino que podrían ayudar de manera anónima como hacen muchos otros, en vez de llamar a la tele/revistas/periódicos...
    Por cierto el grupo de teatro de calle Simbiosis va a realizar una actuación para conseguir dinero para Haití.
    Se basa en una simple congelación en la plaza mayor con algunas pancartas e imágenes que reflejen la realidad. Día 13 de Febrero a las 12:00 en la plaza Mayor. Luego por la tarde en El Centro Joven de San Juan van a haber más actuacines musicales, teatrales, poéticas...
    Por favor difundir esto, es por una buena causa y cualquier aportación nos vale.

    ResponderEliminar
  5. Vale Alejandra pero no me digas que a George Clooney no le interesaba hacer eso.Le conviene,hay muchisimas personas que hacen aportaciones mucho mas grandes y lo hacen de manera anonima,y vale que lo haga porque el tambien esta concienciado pero, a él también le conviene hacerlo así.

    ResponderEliminar
  6. Como ya ha dicho Elaine, se están dejando la piel por averiguar cuantas personas han muerto y por sacar a la luz a través de los medios de comunicación las ayudas que aportan los famosos, pero no se preocupan de la gente que sigue viva y vaga por las calles, los gobiernos se piensan que con mandar ayuda lo solucionan todo pero como se sabe, las mafias lo están acaparando todo y aprovechandose de la situación. Ante esto lo que se debe hacer es mandar policias etc y hacer todo lo posible para que esas personas que han sobrevivido al terremoto puedan emigrar más facilmente, aunque solo sea temporalmete.
    Pos data: muy buena la idea de
    de la actuación del grupo de teatro y otras personas.

    ResponderEliminar