lunes, 25 de enero de 2010

Torrejón de Ardoz rectifica y empadronará a inmigrantes 'sin papeles'

El Ayuntamiento madrileño de Torrejón de Ardoz ha dado marcha atrás en su normativa de empadronamiento para inmigrantes ilegales y como ya hiciera el municipio catalán de Vic permitirá que éstos puedan empadronarse para tener acceso a servicios básicos educación o sanidad.

Según ha asegurado el propio alcalde del municipio, el popular Pedro Rollán, el Ayuntamiento "acatará" el informe de la Abogacía del Estado que obliga a cumplir la ley pero "no lo comparten". Desde el año 2008, Torrejón de Ardoz impedía a los inmigrantes en cuyo pasaporte figuraba el visado de turista y a los que no acreditaban que disponían de 20 metros cuadrados por persona para compartir piso, poder empadronarse en el municipio.

"Desde el Ayuntamiento se acata el informe de la Abogacía del Estado pero sí queremos dejar claro que Torrejón de Ardoz no es un municipio xenófobo", ha indicado Rollán.

Torrejón de Ardoz es la localidad que más inmigrantes acoge de toda la Comunidad de Madrid, un 18%. De hecho, es esta una de las razones que el consistorio alega para haber aplicado esa normativa.

En un comunicado, remitido también esta mañana, explica que el Ayuntamiento aplicaba desde hacía 16 meses unas normas de empadronamiento para "garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad en el domicilio" y "evitar los hacinamientos limitando" el número de personas sin parentesco por vivienda.

Aunque, definitivamente el municipio ha decidido acatar el informe de la Abogacía, exigen al Gobierno una serie de medidas para que situaciones de este tipo no se repitan. En este sentido, el Consistorio exige que se modifiquen las leyes para regular estas situaciones garantizando unas condiciones mínimas de habitabilidad en el domicilio y evitando los hacinamientos.

Asimismo, pide que aumente la ayuda económica a los municipios para la integración de los inmigrantes y que se aclare la contradicción evidente ya que aprobó una Ley de Extranjería que obliga a expulsar a los inmigrantes 'sin papeles', pero al mismo tiempo pide a los Ayuntamientos que los inscriba en el padrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario