La madre de Najwa, la niña de origen marroquí que fue apartada de clase en el Instituto Camilo José Cela de Pozuelo por llevar 'hiyab' (pañuelo islámico que cubre la cabeza), ha presentado la baja de la alumna ante la dirección del centro educativo, según ha sabido ELMUNDO.es.
Fátima, madre de la joven, ha evitado hacer declaraciones a los medios acerca de los motivos de esta decisión. "No voy a decir nada", ha asegurado a los periodistas a la entrada de su casa en el centro de Pozuelo.
El Comité de Escolarización, al que deben dirigirse los progenitores de Najwa, tendrá que decidir ahora a qué centro debe acudir la niña teniendo en cuenta que deberá ser uno en el que se pueda llevar esta prenda.
Fuentes de la Consejería de Educación han manifestado que ayudarán en todo lo posible a facilitar que Najwa pueda acceder al centro escolar que prefiera, ya sea dentro de Pozuelo de Alarcón o en otro municipio, siempre y cuando pueda llevar su velo.
Más de una semana de controversia
La polémica con Najwa surgió cuando el Instituto Camilo José Cela de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón comunicó a los padres de la alumna que no podría seguir asistiendo a clase con 'hiyab'.
Los motivos que aduce el centro escolar es que, según su normativa interna (potestad de cada centro educativo) , los alumnos no pueden cubrir su cabeza con ningún pañuelo, gorra, capucha o similar.
La decisión ha levantado ampollas en la comunidad islámica, que ve en esta decisión una falta de respeto y tolerancia a consumbres religiosas. Por su parte, los propios padres de Najwa aluden que el reglamento del centro se ha incumplido desde el momento que no se ha permitido a su hija ejercer su libertad individual y religiosa.
A favor y en contra
Desde diversos foros se ha mostrado el apoyo al entorno de la alumna. Algunas de sus compañeras han acudido con sus 'hiyab' a clase para solidarizarse con la niña y prometen mantenerse firmes en su postura, un grupo de Facebook ha recogido muestras de solidaridad con ella e, incluso la Federación Musulmana de España ha anunciado que demandará al instituto de Najwa ante el Tribunal Constitucional.
Sin embargo, tampoco han sido pocas las manifestaciones que han respaldado la decisión del centro de no dejar a la niña acudir a clase con la cabeza tapada. Los alumnos del centro han solicitado un trato igualitario para todos, los padres de alumnos católicos han pedido responsabilidad a los padres de la niña por dejarla sin escolarizar y por favorecer la polémica a su alrededor y otras instituciones y organismos han hecho hincapié en que la controversia no debería haber adquirido tintes religiosos, ya que se trata de una serie de reglas relacionadas con la convivencia.
Finalmente, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid también ha avalado la decisión de la dirección del instituto de Najwa, ya que entiende que se trata de hacer cumplir una norma interna que compete única y exclusivamente a cada instituto.
Es más, la consejería ha calificado la actitud del entorno familiar de Najwa de "desafío" por negarse a acatar la normativa interna del IES Camilo José Cela o plantearse la posibilidad de acudir a otro dentro educativo en el que sí pueda llevar 'hiyab'.
Asimismo, ha recordado a los progenitores de la alumna que la Ley exige que la niña esté escolarizada y asista a las clases si quiere llevar a cabo los exámenes que le permitan completar sus estudios de ESO
lunes, 26 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario